Translate

viernes, 9 de mayo de 2008

¡Que no, carajo, que no es un mamut! (II)

En la entrada anterior hice la promesa de diferenciar a los mastodontes de los mamuts, pero incumplí al extenderme tanto escribiendo de más, preferí continuar el tema en otra entrada, aprovechando para detallar mejor a ambos tipos de animales. Nos habíamos quedado en que los elefantes y los mastodontes son dos cosas diferentes, pero que comparten un ancestro común, y que la diferencia mas notoria está en la forma de sus dientes (cúspides en mastodontes contra crestas en elefantes). Ahora, para prolongar mas la espera e irme por las ramas (creanme que en realidad lo siento) vamos a ver que NO es el mastodonte, mejor dicho, que es un mamut.

Ahora si: Papá, mira, un mamut! Un bebé mamut congelado de siberia.
Los mamuts (Mammuthus) son un tipo de elefántidos desaparecidos, una de sus especies, el Mammuthus primigenius, muy bien conocido por los ejemplares preservados en los suelos congelados de Siberia, que muestran unos elefantes cubiertos de pelo pardo oscuro o negro y de orejas muy pequeña (adaptaciones al cima glaciar del Pleistoceno en las regiones mas norteñas del planeta). Los mamuts son el icono clásico del mamífero prehistórico gigante y de la “era del hielo”. Pero no todos los mamuts eran peludos. El Mammuthus columbii (por Columbia, no por Colombia, a despecho de la confusión angloparlante entre ambos términos) era un animal de tierras mas calidas, como Florida y el Norte de México, y quizás mucho menos lanoso y mas orejón que su pariente de latitudes elevadas. Los restos de mamuts y mastodontes congelados han permitido recolectar pequeños segmentos de ADN, cuya comparación con las especies actuales revela que los mamuts y los elefantes asiáticos están mucho mas relacionados entre sí de lo que cualquiera de ellos está con el elefante africano (el artículo completo aqui).

Otras entradas de esta serie:
¡Que no, carajo, que no es un mamut! (I)

5 comentarios:

  1. Muy buen post sin duda el que nos traes Purussaurus.
    Ajá, yo también creí que el mamut de columbia era colombiano, de hecho así salió en Mundo Paleolítico, "colombiano" y no columbiano. :/

    PD: El mamut de 10, 000 a.C no cuenta porque es inventado. Vamos, mamuts galopantes y de 5 metros, y que se deja poner arnés... habrase visto tal cosa.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, el mamut sobrealimentado de 10.000 (y en general esa tonta pelicula) tienen cierto número de cuentas pendientes conmigo... Espero incluirlas pronto.

    Gracias por los comentarios Chico Troodon! Considerese incluido en mi lista de vinculos.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Muy interesante su página, uno casi no ve sobre la historia paleontológica de Colombia y es genial que alguien se ponga en esas. Soy diseñador gráfico y estoy ilustrando una historia donde aparecen animales de la Edad de Hielo en Colombia y me sirve muchísimo esta información.

    Si no es pedir mucho... la verdad es que no he podido encontrar esa información, usted me podría decir a grandes rasgos que animales había en colombia a finales de la edad de hielo (ahora extintos)?

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Isaac, desafortunadamente tu perfil no está disponible y no puedo tener acceso a tu(s) blog(s), si pudieras envierme unos links sería de gran ayuda.

    Por otro lado, podemos colaborar en ese proyecto (de ser posible que alguien mas entre, en todo caso, cuenta con mi ayuda). ¿Exactamente en que estás trabajando? ¿eres diseñador gráfico?

    Da la casualidad que ando temporalmente desempleado y con deseos de vincularme en algún proyecto que me ayude a lucrarme mientras tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge, te felicito por este blog, me parece super que comentes cosas de las que no tengo la menor idea y que le pongas tantas ganas a lo que haces. ....soy Jennifer por si eso de JETI te confunde.....
    te felicito de nuevo.... y gracias por la aclaración entre mamut y mastodonte...... cuidate

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.