Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

Un nuevo dibujo, y apariciones especiales de dibujos viejos en TEDx.

Continuando con mi compromiso personal de no dejar del todo descuidado el blog, los dejo con este otro nuevo dibujo, elaborado un poco apresuradamente:
Se trata, como los mas fanáticos habrán podido imaginar, del fororácido ("ave del terror") Titanis walleri, junto con un jaguar (Panthera onca). Fue Dibujado, un poco de afán, apenas la semana pasada. 
Si un encuentro entre ambas especies como el que aquí se muestra fue posible, aún lo ignoro, pues desconosco si ambas formas han sido halladas en los mismos estratos en norteamérica, o si pudieron encontrarse en los mismos ambientes (los jaguares suelen preferir zonas mas boscosas, mientras que el ambiente inferido para los Phorusrhacidae es de sabanas abiertas). En todo caso, preferí al jaguar, para evitar incurrir en otra representación del felino "dientes de sable" Smilodon y también para mostrar a una especie viviente junto con una especie de un grupo ya desaparecido.
El avecilla, en la misma posición. tomada de aquí, y demostrando claramente que soy un copión

El ave se basó en las fotografías del montaje de Titanis del Museo de la Florida (por esa razón tiene exactamente la misma pose), y el jaguar es casi copiado a partir de varias fotos de ejemplares vivos que encontré aquí y allá en la red. Este dibujo fue originalmente concebido para aparecer en una presentación muy importante, pero no será así, debido a la falta de color, lo que por cierto me recuerda que algún día tendré que aprender a utilizar alguna herramienta para colorear digitalmente estas ilustraciones.
Esta ilustración del astrapoterio estará incluida en la presentación de la charla
Lo que si es cierto es que dos de mis ilustraciones a color aparecerán en la charla "La voz de los fósiles" que Carlos Jaramillo, del Centro de Paleoecología y Arqueología Tropical del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales ofrecerá hoy en el evento TEDx Panamá. En 1984, se creó el evento anual TED donde algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo están invitados a compartir lo que más les apasiona. TEDx es un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED.
En el momento de crear este post, el evento lleva media hora de haberse iniciado y ya es posible ver a los primeros conferencistas. En todo caso, es posible ver la charla en el sitio web del evento TEDx Panamá.

4 comentarios:

  1. Mmm, muchas cosas en este post, así que como para ir por partes...

    - Aún sin color, la imagen es muy buena y tiene mérito por evitar una enésima representación del Smilodon. La cosa es que mirando por ahí, parece que los jaguares datan de mediados del Pleistoceno, cuando Titanis ya se había extinto (o al menos eso es lo que tengo entendido del reanálisis de su datación). Cabría la posibilidad de decir que el felino es un "protojaguar" cercano a Panthera gombaszoegensis, que sí existía a fines del Plioceno (aunque ignoro si en Norteamérica hay restos de Panthera de la época).
    - Supongo que el encuentro se podría haber dado en una zona no totalmente despejada, pero si con arbustos aquí y allá, al fin y a cabo la Florida de la época parece haber sido más seca y despejada que ahora y los jaguares norteamericanos extintos no eran tan paticortos como los de ahora (creo).
    - Noto que el ave porta garras en sus alas... ¿al final hay evidencia de eso o no?
    - Muy bonito el astrapoterio, y si ya aparece en conferencias, ojalá podamos verlo pronto en forma escrita...

    ResponderEliminar
  2. me recuerda que acá se han encontrado felinos grandes que hasta ahora no saben que serán, parecen Panthera.

    ResponderEliminar
  3. Ah, ¿los supuestos "leones" americanos de Perú, cierto?

    Por cierto, algo que se me había olvidado es que parecen haber restos de un fororácido indeterminado de Uruguay del Pleistoceno... eso hace el encuentro un poco más probable...

    ResponderEliminar
  4. Para los que quieran prosperar aquí les dejo una buena opción:

    http://my.gvovideo.com/edyexito/EXITO/

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.