Translate

viernes, 8 de enero de 2016

Preguntas y respuestas sobre el Padillasaurio.

En 2015, se han presentado cuatro publicaciones en las que se describen nuevos vertebrados fósiles de comienzos del periodo Cretácico (entre 130 y 110 millones de años atrás). Estos vertebrados hacen parte de las colecciones depositadas en el Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP), Ubicado en Villa de Leyva, Departamento de Boyacá, Colombia. La labor del CIP ha permitido establecer dos especies nuevas de tortugas, una de ictiosaurio, y una de dinosaurio: el Padillasaurus leivaensis., nombrado en honor a Carlos Bernardo Padilla, fundador del CIP.

Cuatro vertebrados fósiles de Villa de Leyva, descritos en 2015. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: La tortuga marina Desmatochelys padillai, la tortuga costera Leyvachelys cipadi, el ictiosaurio Muiscasaurus catheti, y el dinosaurio Padillasaurus leivaensis.



Entre los hallazgos de Villa de Leyva, el Padillasaurus puede no ser el hallazgo mas importante científicamente*, pero si es el que mas impacto ha producido en los medios de comunicación, por tratarse de un dinosaurio. Por esta razón, he decidido reciclar un texto, el cual no hace mucho fue elaborado, precisamente, para ayudar a resolver las preguntas de un medio de comunicación.
*Si a mi me lo preguntan, la tortuga Leyvachelys cipadi es un descubrimiento de mucho mayor impacto.





Los fósiles del Padillasaurio, tal y como aparecen en el artículo publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology.

¿Qué representa el Padillasaurus?

El Padillasaurus leivaensis es el primer fósil de un dinosaurio, hallado en territorio colombiano, lo suficientemente completo como para definir una especie nueva. El hallazgo consiste en unas pocas vertebras de la cadera y el inicio de la cola.


Este dibujo representa, en rojo, las partes que se encontraron del esqueleto.

Y el esqueleto de la vereda Monquirá, conocido como "el fósil" ¿no es un dinosaurio?

No. Es un reptil marino que vivió en la época de los dinosaurios. En Villa de Leyva se han encontrado muchos fósiles de reptiles marinos como ictiosaurios y pliosaurios, a veces representados por esqueletos completos, pero ninguno de esos grupos de reptiles es un tipo de dinosaurio.

No, este no es un dinosaurio.

¿Es este el primer dinosaurio encontrado en Colombia?

No. Antes del Padillasaurus, se habían encontrado muy pocos fósiles de dinosaurios en Colombia. Todos estos fósiles están muy incompletos como para distinguir a que especie pertenecían:
  • Una vértebra encontrada en el departamento del Cesar.
  • Dientes de dinosaurios carnívoros en el departamento del Tolima.
  • Huellas de varios tipos de dinosaurios en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, Departamento de Boyacá. Otras huellas se encontraron también en el departamento de Tolima.

¿Qué tipo de dinosaurio era el Padillasaurio?

El Padillasaurio era un dinosaurio herbívoro gigante de cuello largo. Pertenece a la misma familia que el Braquiosaurio que aparece en la película Jurassic Park, y probablemente su aspecto fuera muy similar.


Los dinosaurios de esa familia y se distinguían de otros gigantes de cuello largo por tener los brazos más largos que las piernas (Braquiosaurio significa “reptil brazo”). La familia de los braquiosaurios incluye algunos de los dinosaurios más grandes que se conocen.


Aquí un humilde servidor, junto a la réplica de un esqueleto de Braquiosaurio (si, tiene puesta la camiseta de un equipo de futbol americano) en las afueras del Museo Field de Chicago.

¿Cuál es la importancia del Padillasaurio?

El descubrimiento del Padillasaurio fue una sorpresa porque se suponía que la familia de los braquiosaurios se había extinguido en todos los continentes, menos en Norteamérica, para la época (130 a 110 millones de años atras) en que se formaron las rocas con fósiles de villa de Leiva conocidas como Formación Paja. Esto sorprendió a los especialistas que estudiaron el fósil, y los llevó a concluir que esta aparente ausencia de braquiosaurios en otros continentes (como África o Suramérica) se debe más a la falta de información que a que se hayan extinguido allí. De este modo, el Padillasaurio es un buen ejemplo de por qué es importante hacer paleontología en los países tropicales como Colombia, en donde aún hace falta mucha obtener información de sus fósiles.

Referencias

  • Cadena E. 2015. The First South American Sandownid Turtle from the Lower Cretaceous of Colombia. PeerJ. 3:e1431 DOI: 10.7717/peerj.1431
  • Cadena, E.A. & J.F. Parham. 2015. Oldest known marine turtle? A new protostegid from the Lower Cretaceous of Colombia. PaleoBios 32, no. 2
  • José L. Carballido, Diego Pol, Mary L. Parra Ruge, Santiago Padilla Bernal, María E. Páramo-Fonseca & Fernando Etayo-Serna (2015): A new Early Cretaceous brachiosaurid (Dinosauria, Neosauropoda) from northwestern Gondwana (Villa de Leiva, Colombia), Journal of Vertebrate Paleontology Volume 35, Issue 4, 2015
  • Martín D. Ezcurra . “Theropod remains from the uppermost Cretaceous of Colombia and their implications for the palaeozoogeography of western Gondwana”. Cretaceous Research; Volume 30, Issue 5, October 2009, Pages 1339–1344
  • Langston, W, Jr., and Durham, J. W. 1955. “A sauropod dinosaur from Colombia”. Journal of Paleontology. 29:1047-1051.
  • Erin E. Maxwell, Daniel Dick, Santiago Padilla and Mary Luz Parra (2015). "A new ophthalmosaurid ichthyosaur from the Early Cretaceous of Colombia". Papers in Palaeontology. in press. doi:10.1002/spp2.1030
  • Moreno Sánchez M., Gómez Cruz A., Gómez Tapias J. “Reporte de huellas de dinosaurios en el santuario de fauna y flora de Iguaque, en cercanías de Chíquiza (Boyacá, Colombia)”. Boletín de geología Vol. 33 Nº2, julio – diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios ofensivos, de anónimos (pseudónimos no cuentan como nombres), de spam, y que involucren proselitismo religioso serán removidos.